domingo, 9 de noviembre de 2014

Domingo de ilustradores: Benjamin Lacombe

Hola envidiosillos!

Aquí estoy un domingo más a vueltas con ilustradores e ilustradoras...
seguro que al ilustrador de hoy, la mayoría lo conocéis, y os encanta y... bueno hasta os gusta... (porque las cosas como son, Benjamin es monísimo).

Pues sí hoy quería hablaros de Benjamin Lacombe, un ilustrador francés al que admiro mucho, sus obras me parecen preciosas, con un cuidado infinito de los detalles.



La wikipedia nos cuenta de Benjamin:
En 2001 se unió a la Escuela Nacional de Artes Decorativas (ENSAD), en París, donde continuó su formación artística. Durante sus estudios, Benjamín trabajó en publicidad y animación y, con sólo 19 años, edita su primer cómic. Lo que en un principio fue su proyecto de fin de carrera, pasó a ser su primer libro para niños: Cereza Guinda, el álbum que él mismo escribió e ilustró fue publicado por Les ƒditions du Seui en marzo de 2006. Al año siguiente, Benjamín se convirtió en una joven celebridad del mundo editorial desde su exitoso lanzamiento en Estados Unidos por el sello Walker Books y gracias a la nominación de la prestigiosa Revista Time que ubicó a Cereza Guinda dentro de los 10 mejores libros para niños publicados en el año 2007. Desde entonces, escribió e ilustró muchos libros abordando temas tales como: la infancia, la melancolía y la diferencia. Para ello, ha utilizado técnicas variadas como el gouache, el lápiz y el grafito, las acuarelas y la pintura al óleo.
A lo largo de su trayectoria, Benjamín ha trabajado con Albin MichelBarefoot Books (EE.UU.),Edelvives, (España), Hemingway Corea (Corea), MilanMaxMiloCerbatana,Sol, Walker Books (EE.UU.) y Le Seuil Jeunesse, la editoral con la que publicó la mayoría de sus libros.
Entre sus fuentes de inspiración se encuentran el movimiento Prerrafaelistas y el Quattrocento Italiano, primitivo flamenco, así como también artistas más contemporáneos: Tod Browning y su mundo "monstruos", Tim BurtonFritz Lang y su película MetropolisRay HarryhausenDavid LaChapelle o Diane Arbus. Su entorno personal y social, también son parte de su inspiración. Un ejemplo de ello, es su perro Virgil a quién procura incluir en la mayoría de sus obras.

Si bien la mayoría de las producciones de Lacombe conciernen al sector juvenil, también publicó libros ilustrados para adultos incluyendo entre ellos una reversión de los "Cuentos Macabros " de Edgar Allan Poe, con la traducción de Baudelaire, como así también la historia de " Notre-Damede París " con texto íntegro de Victor Hugo.
Otros artistas han trabajado a partir de obras originales de Benjamín Lacombe, como Julien Martinez, un escultor y creador de muñecas contemporáneas, o Emmanuelle Andrieu, de la Casa de la Vidriera, que realizó una vidriera a partir de una ilustración de " Cuentos Macabros ".



Me encantaría tener toooodas sus obras, pero por falta de espacio, presupuesto etc en mi posesión solo tengo dos: Cuentos Macabros y Los amantes Mariposa, obvio decir que son mis dos supertesoros, y que me puedo quedar absorta mirándolos sin pestañear varias horas.


Si no le conocíais os invito a conocerle, a fijaros en todos los detalles de sus obras, a inspiraros con sus dibujos, a soñar en su universo.
















Que tengáis un maravilloso domingo, lleno de ilustraciones, cuentos, universos mágicos...

3 comentarios:

  1. Como me gusta a mi también todo lo que hace, el de cuentos macabros me encanta, el otro no lo he visto pero seguro que las ilustraciones si son como la última foto que has puesto preciosisimas seguro

    Besos, buen domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es espectacular, el último dibujo es de Notre Dame ^^

      Eliminar